La educación basada en simulación es un área dentro de la enseñanza de las ciencias de la salud que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo.

Las tecnologías de la simulación, los avances en la pedagogía médica y los aspectos técnicos de los simuladores permiten recrear situaciones muy similares a las vividas en la realidad, permitiendo el entrenamiento de habilidades y destrezas sin poner en riesgo al paciente.

Centro de Simulación - CeSi

El CeSi, simula un hospital con todos sus lugares físicos; consultorios externos, shock room, sala de internación, quirófano y área de atención pre hospitalaria.

Ubicado en la calle Estados Unidos 929 (CABA) y con mas de 900m2 de planta física, está diseñado para poder suplir y entrenar en todos los ámbitos de atención, haciendo hincapié en todas aquellas competencias que se requieren para la adecuada formación de nuestros estudiantes.

Cada área está equipada para brindar una experiencia educativa inmersiva completa, desde el lugar físico, los pacientes simulados, o los maniquíes simuladores, hasta el sistema de audio y video, que permite grabar en 360° y alta definición todas las interacciones para poder dar un feedback y/o debriefing de calidad.

img
img
img
img
img

Áreas de Prácticas Clínicas y Emergentología, Tocoginecología, Pediatría, Quirurgica y Habilidades Técnicas.

img

Simuladores de alta, media y baja fidelidad, para generar escenarios de prácticas complejas, integradas e interdisciplinarias.

img

Simuladores de partes, para el aprendizaje y la práctica de habilidades manuales.

img

Tecnología de avanzada en audio y video, para registro de las actividades, que permiten el debriefing y feedback de las actividades.

img

Pacientes estandarizados para entrenamiento en comunicación, pensamiento médico, conductas terapéuticas e interpretacion de examenes complementarios.

img
img
img

Equipo de Simulación

img

img

Telepaciente simulado

Es una persona que ha sido entrenada cuidadosamente para simular a un paciente real con la mayor precisión posible. Al realizar la simulación, el Participante Simulado presenta la gestalt del paciente al que está representando; no solo la historia, sino también el lenguaje corporal, las afecciones físicas y las características emocionales y de personalidad. En la Universidad se recurre a actores y actrices para representar estos pacientes.

El Participante Simulado puede relacionarse con los alumnos, fundamentalmente pero no excluyente, en la práctica de las habilidades blandas, como por ejemplo en la comunicación. Permite que el alumno interactúe en forma directa con un “paciente”, donde se afianzan las habilidades y competencias comunicacionales como así también las procedimentales que tienen que ver con el examen físico general.

La interacción no solo se logra mediante el contacto presencial, sino también mediante el uso de TICs, como para realizar Teleconsultas a distancia en forma sincrónica, configurando lo que se dio en llamar Telepacientes Simulados.

Laboratorio 3D Creativo

img

Nuestra Universidad cuenta con un Laboratorio Creativo 3D, equipado con una granja de 30 computadoras de alta prestación y ocho impresoras 3D de última generación, que pueden accederse de forma local o remota.

Entre las distintas actividades que se realizan en el laboratorio, se destacan las actividades de investigación, transferencia y docencia, basados en desarrollos de hardware, software e inteligencia computacional aplicada a la educación.

Coordinador de Área Simulación


Norberto Blanco

Norberto.Blanco@UAI.edu.ar